domingo, 26 de junio de 2011

CRUZ_FERNANDEZ_PIEDAD_DE_LA_ch4

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: PIEDAD DE LA CRUZ FERNANDEZ.
PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
1. ¿Para qué aprender historia?
Aprender, historia es necesario para conocer nuestro pasado, analizar nuestro presente, para prevenir nuestro futuro.
2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El más utilizado es el inductivo, partiendo de lo particular a lo general, mediante preguntas y respuestas, cuestionarios, línea del tiempo y resúmenes.
3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunos si se parece, por ellos utilizaron los cuestionarios y yo también los utilizo.
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
En algunos casos son buenos y otros no tanto. Por que en ocasiones los alumnos no tienen suficiente interés en aprenderse las fechas cívicas.
5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Se cuenta con libros de texto, biblioteca del aula, libros del rincón de lecturas, enciclopedias, enciclomedia.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?
Que se fomente más el gusto por la lectura, mayor comprensión, investigar más acerca de los hechos históricos, utilizar más las TICS.


PRODUCTO 2
DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA
ELEGIR UN TEMA
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD
IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-VESTIMENTA
-ALIMENTACION
-DANZAS
-MUSICA
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
1.- ¿Qué costumbres y tradiciones se celebran en el lugar donde vives?
2-¿En qué fecha?
3.- ¿Por qué se realiza?
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
LENGUA
VALORES
EDUCACION
CULTURA
TRADICION
COSTUMBRE
RELIGION

LISTA DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
• Libros del Rincón de Lecturas
• Enciclomedia
• Láminas
• Internet
ESTABLECER CONSUGNAS, MISIONES, PPRODUCTOS DE TRABAJO
Rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad a través la confrontación de documentos históricos, diálogos con personas mayores de la localidad, recopilación de fotografías.
PRESENTACION DE LA PROPUESTA DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA.
A través del periódico mural
Exposiciones
Debate grupal
PIEDAD DE LA CRUZ FERNANDEZ

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
Domingo 5 de junio de 2011
TEMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD
ENTREVISTA:
ENTREVISTADO: Un habitante de la comunidad.
ENTREVISTADOR: Maestro de grupo
GUION DE ENTREVISTA:
• Saludo
• Presentación.

1. ¿Qué costumbres y tradiciones conoce de su localidad?
Las fiestas del chul, el día de muertos, fiesta de marzo, el 12 de diciembre.
2. ¿De estas costumbres y tradiciones cuales son las más arraigadas?
- El día de muertos
- Las fiestas del chul.
3. ¿En cuál de estas participa usted?
He participado en las fiestas del chul.
4. ¿En que benefician a la comunidad dichas costumbres?
En que se difunde nuestra cultura a través de nuestras fiestas y otros de los beneficios es el comercio ya que nos visitan gente de toda la república.

5. ¿Desde cuándo ha participado usted en ellas?
Desde que era niño me lo inculcaron mis padres.
6. ¿viene gente de otros lugares a dichas fiestas?
Claro que si como lo dije anteriormente nos visitan gente de todos lados para ver nuestra danza.
7. ¿Qué tienen de especial estas costumbres y tradiciones para su comunidad?
De que son muy divertidas porque al final de la fiesta del chul aparece el comanche un personaje muy especial.
8. ¿Tienen alguna vestimenta especial?
Si .Nuestras danzas se caracterizan por su vestimenta y sus instrumentos que hacen de ellas que se vean más vistosas.
9. ¿Qué comidas o platillos se acostumbran en dichas festividades?
En las fiestas del chul antojitos mexicanos típicos de la región y en el día de muertos, los clásicos tamales y atole, así como las conservas.
10. ¿Qué se debe hacer para conservar dichas tradiciones?
Transmitirlas a las nuevas generaciones a través de difusiones culturales para que no se pierdan y las conserven como parte de nuestra historia.

PRODUCTO 4

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

Titulo de la fuente Descripción
1. Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de CV. Aprendemos de lo que vemos, oímos y vivimos. Es así como se va construyendo nuestra forma de actuar, sentir y creer. Las costumbres las heredamos de nuestros abuelos, quienes a su vez la aprendieron de sus padres; nuestros padres las fortalecieron y les toca a nuestros hijos hacer lo propio.
Describe el paisaje mexicano que le sirve de fondo para mostrar las costumbres, valores y la situación nacional de su época.


Habla sobre la vida de nuestros ancestros, como era su alimentación, que utilizaban plantas para curar sus enfermedades y eso es una tradición que nos dejaron porque hay personas que hoy en día utilizan plantas para curar alguna dolencia. Habla también un poco de los juguetes que se utilizaban, como el trompo, el yoyo, etc.
Habla sobre la religión sobre los dioses que antes las personas veneraban. También narra cómo las personas festejan el día de muertos año con año, como llevan flores de cempasúchil a los panteones para adornar las tumbas de sus difuntos.

Habla sobre las tradiciones que les gusta festejar a los niños mexicanos y que son una maravilla de festividades como día de reyes, semana santa, día de pascua, día de la independencia, día de muertos, día de la revolución mexicana, día de la virgen de Guadalupe, las posadas y navidad, tradiciones que año con año son conservadas en nuestro país y que difieren de la celebración en cada estado.

PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS

URL DEL RECURSO
DESCRIPCIÓN

www.edumexico.net/.../COSTUMBRES/costumbres_sociedad.htm -
Los evangelizadores cristianos aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos mexicanos para poder implantar el cristianismo en nuestro país


html.rincondelvago.com/tradiciones-mexicanas.html
Tradiciones mexicanas. Historia de México. Costumbres. Creencias. Cuaresma. ... Los guisos de Cuaresma conforman una tradición gastronómica mexicana


www.navidadlatina.com/mexico/
Sobre la Navidad, su historia, las fechas especiales, los reyes magos. ... Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes ... Estaba leyendo las tradiciones de nuestro país y efectivamente todos los ...


html.rincondelvago.com/dia-de-muertos-en-mexico_1.html -
Día de Muertos en México
Cultura mexicana. Festividad Difuntos. Costumbres pueblo mexicano. ... Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos... de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de extinción.


Producto 5





RECURSO

DESCRIPCION


http://www.youtube.com/watch?v=kT1cVWTmApA

Es un video y nos menciona acerca de la tradición del día de muertos en México.


http://www.google.com/search?um=1&hl=es&biw=
1259&bih=541&tbm=isch&sa=1&q=FESTIVIDADES+TRADICIONES
+Y+COSTUMBRES+DE+OZULUAMA+VER&aq=f&aqi=&aql=&oq=

Se trata de imágenes de tradiciones y costumbres de ozuluama.



http://books.google.com.mx/books?id=dd4bAQAAIAAJ&q=costumbres+y+
tradicionesmexico&dq=costumbres+y+tradicionesmexico.

Es un libro que se llama México y los mexicanos. Autor José zorrilla.


http://ninos.esmas.com/divertitareas/subtemas_detalle.jsp?id=1172


PRODUCTO 6
Al tener nuevas modalidades y didáctica de la enseñanza de la historia tradicional, nos damos cuenta que se han ido incorporando nuevos conceptos y modificándose otros debido a no tener nuevas representaciones sociales de la historia.
El uso de las TICS nos facilita el tratamiento de la clase y nos aumenta el conocimiento a través de la situación problema de las costumbres y tradiciones de la localidad.
El uso y entendimiento de las definiciones y conceptos ya que estos se pueden utilizar como palabras claves y que la parte medular de un tema para tener una secuencia de las costumbres y tradiciones de la localidad.
Rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad a través de recabar documentos históricos, diálogos con personas mayores de la localidad, recopilación de fotografías y a través de periódico mural.

PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA.
Considero que es una forma de comprensión que nos permite penetrar fácilmente en el significado para que el alumno encuentre acciones realizadas por seres humanos con los cuales se identifica y le creó otras situaciones que ha escuchado o visto de esta forma comprende estos hechos o acontecimientos, debemos contar la historia despertando la curiosidad e interés cognitivo de un problema.
Porque no se trata de contar cualquier historia si no de escribir historias construidas bajo una problemática.
También debemos comentar las historias en forma oral o escrita.

LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LAHISTORIA

Es un recurso donde el alumno logre comprender la narración en el aprendizaje de la historia porque habilita su comprensión de los hechos o acontecimientos de los sucesos del pasado o del actual, es la representación de preservar una forma del conocimiento del pasado.
Debemos partir también sobre el gusto de leer para aplicar las nuevas estrategias para enseñar historia en el mundo actual y que los alumnos comprendan lo que se está recreando mediante lo narrativo en el cual presenta un argumento de acuerdo a la información histórica con la que se está trabajando.

PRODUCTO 8

NARRACION.
La cultura huasteca es una cultura que se desarrollo en una vasta región de México compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla, hablaban de una lengua mayence de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextecatl quien tiene dos posibles aceptaciones: de cuechtic o cuechtli “caracol pequeño o caracolillo” o de guaxin “guaje” el pueblo huasteco no desapareció con la conquista española porque sus descendientes aun continúan viviendo en la región donde habitaron sus antepasados.
Por lo tanto tenemos cultura y pertenecemos a una cultura huasteca.
La cultura huasteca Veracruzana está integrada por los municipios de Ozuluama de Mascareñas como se menciona es un municipio que pertenece a la cultura huasteca su nombre proveniente del náhuatl ocelo-amac que significa en “ la higuera o amante del tigre “ de Mascareñas se le atribuyo en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el coronel Francisco Esteban de Mascareñas.
Ozuluama de Mascareñas tiene su propia cultura entre ellos se encuentra la danza del chul la cual se celebra el 15 de agosto la fiesta religiosa en honor a nuestra señora de la asunción patrona de la localidad (fiesta del schul).

PRODUCTO 9
ESCRITO INDIVIDUAL DE LAMETACOGNICION

Me intereso narrar o describir las costumbres y tradiciones de la localidad y municipio de Ozuluama como es la “ danza del chul “ ya que en el mes de agosto se celebra esta fiesta en honor a la señora de la asunción esta información ha sido recabada a través de la nueva tecnología del internet donde nos dice que la danza es una tradición que los caracteriza a la población y que en ella nos hacemos las preguntas como: si es bueno preservar las costumbres y tradiciones de la localidad, si es un gusto u obligación respetar las tradiciones.
Es interesante conocer mas sobre la enseñanza y aprendizaje de la historia ya que nos permite formular nuevas preguntas para conocer sobre los temas que aquí se mencionan en estos cursos puesto que son diferentes temas y que todos son muy interesantes para la enseñanza de la historia.


PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
1.- TEMA:
COSTUMBRES Y TRADICIONES








2.- REPRESENTACIONES INICIALES.

- RELIGION. QUE RELIGIONES PREDOMINAN EN LA LOCALIDAD DE OZULUAMA. PERTENECE A LA CULTURA DE ESTA REGION O PROVIERNE DE OTRO LUGAR.
- VESTIMENTA. LA VESTIMENTA DE LAS PERSONAS DEL LUGAR DE OZULUAMA, SON VESTIMENTAS QUE SE HAN SEGUIDO POR TRADICION O HA HABIDO ALGUNA MODIFICACION.
- DANZAS. LA TRADICION DE LA DANZA DEL SHUL QUE ES UNA CARACTERISTICA PRIMORDIAL DE LA LOCALIDAD DE OZULUAMA, SIGUE SIENDO LA DANZA REPRESENTADA POR LA POBLACION ACTUALAMENTE.
- MUSICA. LA MUSICA D4EL MUNICIPIO ES INTERPRETADA POR TRIOS HUASTECOS, CONFORMADAS POR GUITARRAS, JARANA Y VIOLIN.
- ALTARES.FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS, TAMBIEN TRADICION DE LA LOCALIDAD.
3.- LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS Ó HIPÓTESIS

PREGUNTAS PROVOCADORAS:

¿Las costumbres y tradiciones son buenas o malas?
Las tradiciones y costumbres son la parte medular de los hechos que han marcado nuestra historia, ya que a partir de ellas sabemos cuáles han sido nuestras raíces, de donde procedemos y para donde podemos ir la historia de nuestros antepasados hace que nos identifiquemos como tal en determinado momento.

¿Es importante preservar las tradiciones y costumbres?
Son importantes porque son la pauta e identificación de nosotros como personas ya que sin nuestra historia prácticamente no sabríamos los acontecimientos más importantes que sucedieron en nuestra familia en un primer momento, la historia de nuestros pueblos, etc.

¿Respetar las tradiciones y costumbres, una obligación o un gusto?
Cada individuo es responsable de sus propias necesidades y valores que le inculcaron de pequeño, más que una obligación es un gusto por rescatar y de alguna manera hacer que prevalezcan estas tradiciones y costumbres en la comunidad para enriquecernos día con día.



4.- ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES

- VESTIMENTA: La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior).
- ALIMENTACION: La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer.

- DANZAS: Danza - La "danza" o el baile es la ejecución de movimientos utilizando la música con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso o artístico. Es el teatro no hablado. Sucesión de posiciones y de pasos ejecutados según un ritmo musical. Las danzas populares son una forma de expresión cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyándose en movimientos rítmicos.

- MUSICA: La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
- La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).


5.- LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FÍSICAS Y
TICS.
1.- Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de CV.

http://www.youtube.com/watch?v=kT1cVWTmApA
http://www.google.com/search?um=1&hl=es&biw=1259&bih=541&tbm=isch&sa=1&q=FESTIVIDADES+TRADICIONES+Y+COSTUMBRES+DE+OZULUAMA+VER&aq=f&aqi=&aql=&oq http://books.google.com.mx/books?id=dd4bAQAAIAAJ&q=costumbres+y+tradicionesmexico&dq=costumbres+y+tradicionesmexico. http://ninos.esmas.com/divertitareas/subtemas_detalle.jsp?id=1172

6.-ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO

Realice entrevistas a personas que conocen sobre las tradiciones y costumbres de Ozuluama
Busca información sobre las tradiciones y costumbres
Hacer lectura de tradiciones y costumbres
Realizar conclusiones y llegar a acuerdos sobre la información que se recabo
Elaborar equipo de trabajo

 Autoevaluarse a través de una lista de cotejo:
Nada Poco Mucho
Identifique como se han perdido las costumbres y tradiciones
Cuento con conocimientos previos sobre costumbres y tradiciones
Infiero ideas conceptuales relacionadas con mi situación problema que me ayuden a dirigir mi investigación
Utilizo diversas fuentes de información como libros, internet, enciclopedias
Identifico la información de tradiciones y costumbres
Participo en la debates sobre las tradiciones y costumbres
Argumento mis opiniones sobres las tradiciones y costumbres y favorezco mi aprendizaje y el de mi grupo con ellas
Colaboro en la elaboración y participo en la publicación de tradiciones y costumbres

PRODUCTO 11

1.- ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO DE HISTORIA?
- Una nueva forma de enseñar historia es empleando nuevas técnicas partiendo de una situación problema.
- Hacer de la clase más amena y significativa donde se emplean nuevas estrategias como es la música, el canto etc.
- Hacer la lectura a través de círculo de estudio, mesa redonda y lectura guiada.

2.- DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUAL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE?
- A través de la narrativa el alumno narra los hechos o acontecimientos sucedidos en el pasado la cual le permite conocer los sucesos históricos.
- Las clases “vivas” permite al alumno saber lo que está haciendo, porque existió ya que se realizan actividades de carácter cívico, social y cultural la cual permite hacer conciencia de la situación problema dentro de la historia.
- La autobiografía del alumno: este método nos permite que el alumno conozca su historia para que más adelante conozca los hechos históricos de los personajes más importantes de la revolución mexicana, independencia y otros hechos históricos.
3.- ¿Qué APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
- Que lo aprendido en este curso de historia lo llevemos a la práctica dentro del aula utilizando la nueva tecnología, las estrategias y la narrativa para hacer la clase más interesante y significativa.
4.- ¿CUALES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
- El uso de las TICS ya que me es difícil su manejo de esta nueva tecnología.
- El internet ya que en esta localidad no hay red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario